Esta semana que acaba de cerrar en el Mercado Central, como si estuviera en piloto automático, se siguió trabajando a media máquina.
Entre las novedades de la semana, está el cambio de temporada para la cebolla.
San Juan y Mendoza ceden paso lentamente a las cosechas del sur, cada vez más tempranas en comenzar y más tardías en terminar. En unos años el sur estará dando cebollas todo el año, en perjuicio de las zonas de Santiago del Estero (agosto-octubre) y de Cuyo (noviembre-febrero).
Y ya que tocamos el tema de Cuyo, no podemos pasar por alto la situación de la uva.
Esta semana, se incorporaron a la oferta, las variedades Alfonso y Red Globe, en pequeñas cantidades. En cuanto a Cereza y Moscatel aún les falta, al menos, una semana de maduración en la planta.
La estrella de la semana fue para la lechuga que cotizó a AR$ 50 (US$ 12.50).
Se está yendo enero y con la llegada de febrero se espera que soplen nuevos vientos desde el lado de la demanda.
El comienzo anticipado de clases, el fin de la feria judicial y el final del período de vacaciones para muchos, significa el regreso a casa y con ello la vuelta al consumo en la zona de influencia del mercado.
Si bien febrero es también un período de vacaciones, el gran éxodo se produce durante enero. Por lo tanto es de suponer que los volúmenes de mercadería comercializada crecerán en febrero y se normalizará durante marzo. ♦
Desde el Mercado Central de Buenos Aires.
Miguel R. Montoro
DistroFoods